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lunes, 11 de mayo de 2015

PLE

Con esta práctica analizamos los diferentes medios usados por cada uno para desarrollar nuestro aprendizaje desde distintos puntos como es la creación o difusión de dicho contenido. 

Para ello desarrollé el siguiente esquema, el cual enlaza la mayoría de aplicaciones y programas que utilizo para mi aprendizaje. 

En mi PLE no limité a agruparlos por la función principal que ofrecen, aunque si los califiqué por su tipología. Esto lo hice debido a que varios pueden tener varias funciones y suelo utilizar varias en cada uno de ellos, además de que creo que un PLE es importante expandirlo y buscar todas las posibilidades que nos pueda ofrecer cada una de las aplicaciones usadas en vez de limitarlas a una única función. Un ejemplo de ésto serían las redes sociales, algunas de ellas te permiten crear contenidos, además de difundirlos y crear un debate entorno a dicho contenido, con lo que nos permite desarrollar varias actividades en una misma aplicación. 

Por otro lado, esta práctica contaba con una serie de preguntas las cuales aparecerán a continuación.

¿Podemos plantearnos cómo debería ser el PLE de un colegio? ¿Qué elementos debería incluir? ¿Para qué debería servir y cómo se integraría con el PLE del profesorado y del alumnado?
Podemos plantearnos un PLE global del centro educativo, pero posteriormente cada profesor deberá de modificarlo adaptándolo según su asignatura y metodología, de esta manera partiríamos de un patrón común con el que los alumnos vean cierta similitud entre asignaturas y niveles, pero también sean capaces de utilizar recursos de forma específica según aquello con lo que estén trabajando.
Por un lado, tendría que incluir elementos de búsqueda de datos fiables, lo que a su vez facilitaría la constrastación de dichos datos para su uso en el aula. Por otro lado, deberían de aparecer recursos de creación, tanto en formato escrito como por imágenes, vídeos y demás elementos, que permitan al alumno realizar diversas actividades y que favorezca un aprendizaje motivante y atractivo donde combinen los datos aprendidos con un uso práctico. Además, también podrán aparecer recursos donde el propio alumno sea capaz de publicar aquello que ha aprendido, sus trabajos, pensamientos y forma en la que ha llegado a dicho conocimiento.
Y por último, el profesorado deberá de tener un PLE más extenso que el del alumno, que le permita conocer recursos similares que ofrecer a sus alumnos, además de otra serie de recursos que le faciliten su propio trabajo, además de proporcionarle recursos para desarrollar de una manera más amena y motivante el contenido de sus asignaturas. A su vez, el PLE del alumno estará constituido por elementos diversos que le permitan buscar, crear, compartir, modificar, etc, los conceptos utilizados en las diversas materias. Dicho PLE estará incluido dentro del propio del profesor, pero como se menciona anteriormente, éste será más extenso para ofrecer diversos recursos ya sea por dinamismo dentro del aula o por permitir al alumno elegir aquel recurso con el que se sienta más cómodo para realizar una tarea.

A su vez, esta actividad me ha permitido comprobar qué programas y aplicaciones utilizo más, conocer con qué función las uso y encontrar otras que también me puedan ser de utilidad en los PLE del resto de mis compañeros. 

PLE del grupo: aquí.
Programa utilizado para crear el mapa conceptual: Paint.net.

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