En esta práctica debíamos crearnos una cuenta de Twitter y
personalizarla, para después escribir tres tweets sobre fragmentos extraídos
del texto La anatomía de los PLEs de
Linda Castañeda y Jordi Adell e incluir el hashtag #PAEGrupo7, además de
retuitear mensajes de otros compañeros.
Tras esto, debíamos realizar un Storify con 20 mensajes de
nuestros compañeros relacionados con dicho texto y que incluyera el hashtag ya
mencionado. Mi storify es este:
En mi caso no conocía la herramienta Storify, la cual me ha
parecido muy interesante pues te permite reunir una cierta cantidad de
mensajes, no necesariamente de Twitter, sobre una temática que te interese.
Probablemente sea una herramienta que más adelante vuelva a utilizar.
En el caso de Twitter, es una red social que yo utilizo a
diario para informarme sobre aquello que me interesa, por lo que no me ha
supuesto ningún problema ni misterio la realización de la práctica en ese
sentido.
Por otro lado, estos son los tuits que yo escribí sobre el
texto:
El PLE de las personas existe desde siempre. #PAEGrupo7
— Cristina Álvarez (@CrisAlvarezPoz) Mayo 7, 2015
No hace falta ser un aprendiz experto o un profesional de la pedagogía para tener un PLE. #PAEGrupo7
— Cristina Álvarez (@CrisAlvarezPoz) Mayo 7, 2015
No existen ni herramientas, ni estrategias, ni mecanismos que puedan ser considerados como exclusivos de una única parte del PLE #PAEgrupo7
— Cristina Álvarez (@CrisAlvarezPoz) Mayo 7, 2015
El motivo por el que puse el primer tuit se debe a que ahora
mismo podríamos pensar que sólo a través de las aplicaciones informáticas se
puede formar un PLE. Esto es un error. Un PLE está conformado por todo aquello
que nos permita conseguir un aprendizaje, por lo que no está restringido al
área informática, lo que nos lleva a la conclusión de que cualquier cosa que
utilicemos frecuentemente y con el que adquiramos aprendizaje, puede estar
incluido en un PLE, por lo que en cualquier momento histórico se puede dar un
PLE.
En cuanto al segundo tuit, quizás pueda extenderse la
creencia que para tener un PLE se deba ser una eminencia en un ámbito
educativo; esto no es así, precisamente por el mismo motivo que el del tuit
anterior: cualquiera que tenga un círculo de medios con el que aprenda a
diario, tiene un PLE.
Y finalmente, el último tuit hace referencia a que una misma
herramienta puede estar en varias partes del PLE. Como mencioné al final de mi reflexión del PLE , una aplicación o una herramienta
puede ser considerada desde varios puntos de vista, diversos usos que se le
puede dar según el interés o la persona. Por tanto, todas ellas pueden ser
clasificadas en distintas partes del PLE.
Si os interesa aquí os dejo el Twitter que me creé para la
asignatura.
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